El cuarto árbitro sale al Campo

arbitro Sáb, 12/12/2015 - 01:57
Rate: 
Average: 5 (2 votes)




HTML Editor - Full Version

Cuartos Árbitros en Primera y Segunda División

 

 

El cuarto árbitro, ¿quien es? ¿Cuanto gana? ¿Que funciones tiene?

 

 

Este articulo me parece muy interesante ya que hemos localizado a los árbitros que siendo de Segunda División B debutaron como arbitro o asistente en Primera y Segunda División, por la lesión de un compañero.

 

Según dice el Articulo 172 del Reglamento de la RFEF en la temporada 2015/2016:

 

Artículo 172. Equipos arbitrales en las competiciones de carácter profesional.



 

1. Tratándose de partidos en que intervengan clubs de Primera y Segunda División, el equipo arbitral estará compuesto, además de por el árbitro principal y sus dos árbitros asistentes, por un cuarto colegiado, designado entre los que integran la plantilla de Segunda División "B" que no residan, siempre que ello fuera posible, en la provincia de alguno de los equipos contendientes.

2. El cuarto árbitro asistirá al principal en todo momento y actuará en el supuesto de que, una vez iniciado el partido de que se trate, alguno de los tres responsables oficiales del mismo no esté en condiciones de seguir haciéndolo por causa o accidente ajenos a su voluntad.

3. Si la imposibilidad del árbitro principal se produjese antes del inicio del partido, y no hubiera posibilidad de sustituirlo por otro de la misma categoría, los clubs decidirán, de mutuo acuerdo, si se suspende el encuentro o si aceptan que sea dirigido por el cuarto árbitro.

4. Son también funciones del cuarto árbitro:

a) Coadyuvar, de acuerdo con el árbitro, en todos los deberes de carácter administrativo antes, durante y después del partido.

b) Intervenir en la eventual sustitución de los futbolistas durante el encuentro.

c) Controlar el cambio de balones, encargándose de proporcionar, a indicación del árbitro principal, uno nuevo.

d) Revisar el atuendo y calzado de los sustitutos antes de su entrada en el terreno de juego.

Si aquéllos no se ajustaran a las Reglas de Juego, o a las disposiciones reglamentarias, informará al árbitro asistente más próximo para que dé traslado de ello al principal, el cuál decidirá lo que corresponda.

e) Asistir al árbitro principal siempre que sea requerido por éste.

f) Ejercer, en general, todas aquellas que puedan contribuir a facilitar la labor del arbitraje.

 

 

Nos vamos a centrar en el apartado 3:

 

¿Cuantas veces ha sido sustituido un árbitro por un Cuarto árbitro?

 

En este articulo recordaremos las de los últimos años.

Recordemos que la figura del cuarto árbitro aparece la temporada 1993/1994 con la reforma arbitral que se llevó a cabo.

Primera División

Temporada 1994/1995

Jornada 8

El Vasco Contador Crespo arbitraba el Real Madrid CF-SD Compostela, en el minuto 21 se lesionó y su lugar lo ocupo González Díaz.

Temporada 1996/1997

Jornada 21

El Canario Rodríguez Martel arbitraba el Extremadura CF-RC Deportivo, en el minuto 22 se lesionó y su lugar lo ocupo Antonio Rubinos Pérez (Comité Madrileño).

Temporada 2000/2001

Jornada 9

El Vasco Losantos Omar arbitraba el RCD Celta-Málaga CF, se lesionó y su lugar lo ocupo Armando Rodríguez Costa (Comité gallego).

Temporada 2004/2005

Jornada 6

El Catalán Moreno Delgado, Xavier arbitraba el Villarreal CF-Zaragoza, se lesionó y su lugar lo ocupo Torralba Jiménez, Ramón (Comité Catalán).

Acta:

En el minuto 84 fui sustituido por el cuarto árbitro Ramón Torralba Jiménez al sufrir una lesión muscular en la pierna derecha.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=1052

Jornada 14

El Gallego González Vázquez, Bernardino arbitraba el Real Sociedad de Fútbol SAD -Real Betis Balompié, se lesionó y su lugar lo ocupo García Carreras, Abilio (Comité Aragonés).

Acta:

En minuto 85 resulté lesionado en un lance del encuentro,sufriendo un fuerte dolor en la rodilla derecha,siendo sustituido por el cuarto arbitro

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=1133

Temporada 2005/2006

Jornada 17

 

El asistente Madrileño Luis Javier Bravo Mayor arbitraba el Real Betis Balompié SAD – Deportivo Alavés SAD, se lesionó y su lugar lo ocupo Bro Sáez, Carlos (Comité MAdrileño).

 

Acta:

En el minuto 17 del partido, el árbitro asistente número uno D. Luis Javier Bravo Mayor resultó lesionado, por lo que le sustituyó el cuarto árbitro, pasando el árbitro asistente a ejercer las labores de cuarto árbitro.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=2049

Jornada 33

El asistente Canario Francisco Díaz Sosa arbitraba el Real Zaragoza SAD – Cádiz CF, se lesionó y su lugar lo ocupo Martínez Montoro, Luis Miguel (Comité Madrileño).

Acta:

EN EL Minuto 2 , resultó lesionado el árbitro asistente , D. Francisco Díaz Sosa,siendo sustituido por el cuarto árbitro D. Luis Miguel Martinez Montoro.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=2210

Temporada 2006/2007

Jornada 7

El asistente Madrileño Luis Javier Bravo Mayor arbitraba el RCD Mallorca SAD – Athletic Club, se lesionó y su lugar lo ocupo Soriano Martínez, Eduardo (Comité Valenciano).

Acta:

En el calentamiento previo al inicio del partido, el árbitro asistente D. Luis Javier Bravo Mayor se lesionó en el sóleo de la pierna izquierda.Como consecuencia de ello, el cuarto árbitro actúo desde el inicio del encuentro como árbitro asistente y el asistente lesionado como cuarto árbitro.Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=3658

 

Jornada 12

Rubinos Pérez, Antonio del Comité Madrileño arbitraba el RC Celta de Vigo SAD – Real Zaragoza SAD , se lesionó y su lugar lo ocupo Granda Barros, Alejandro (Comité Valenciano)

 

Acta:

En el minuto 29, el árbitro tuvo que ser sustituido por el cuarto árbitro debido a una lesión.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=2898

 

Temporada 2008/2009

Jornada 29

El asistente Madrileño Enrique Andrés Samper arbitraba el Real Betis Balompié SAD – CD Numancia de Soria SAD , se lesionó y su lugar lo ocupo Arias Madrid, Ramón (Comité ceutí).

Acta:

En el minuto 6 del partido el árbitro asistente número dos, D. Enrique Andrés Samper resultó lesionado en el gemelo derecho, siendo sustituido por el cuarto árbitro. El juego estuvo detenido por este hecho unos dos minutos aproximadamente.

 

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=8371

Temporada 2009/2010

Jornada 14

El asistente Costoya Rodríguez, Alfonso (Comité Gallego) arbitraba el Real Valladolid CF SAD – Málaga CF SAD, se lesionó y su lugar lo ocupo Espiñeira Pello, Pablo Julián (Comité Asturiano).

 

Acta:

debido a una lesión sufrida por el árbitro asistente nº 1 en su rodilla izquierda tras una jugada fortuita tuvo que ser sustituido por el cuarto árbitro en el descanso del partido.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=9880

Jornada 28

 

Clos Gómez, Carlos del Comité Aragones arbitraba el Valencia CF SAD – Málaga CF SAD, se lesionó y su lugar lo ocupo Moratilla Dionisio, Javier (Comité Castellano Manchego)

 

Acta:

en el minuto 46 tuvo que ser sustituido el árbitro principal,por producirse una lesión en el isquiotibial,teniendo que continuar el encuentro el cuarto árbitro.

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=10797

Temporada 2011/2012

Jornada 27

Iturralde González, Eduardo del Comité Vasco arbitraba el Real Betis Balompié SAD – Real Madrid CF , se lesionó y su lugar lo ocupo Sagués Oscoz, Gorka (Comité Vasco)

Acta:

El cuarto árbitro tuvo que salir en la segunda parte por lesión del árbitro principal

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=16491

 

Segunda División

Temporada 2004/2005

Jornada 32

El asistente Canario Negrín Quintana, Agustín arbitraba el Terrassa F.C. SAD – SD Eibar, se lesionó y su lugar lo ocupo Crespo García, Felipe Santiago (Comité Catalán).

Acta:

En el minuto 47 de partido el asistente número 2 tuvo que ser reemplazado por el cuarto árbitro por lesión de éste.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=1729

Jornada 42

El Catalán Téllez Sánchez, Jesús arbitraba el C.F. Ciudad de Murcia – CP Ejido, se lesionó y su lugar lo ocupo García García, Javier (Comité Castellano Manchego).

Acta:

En el minuto 26 de partido he sufrido una lesión en el gemelo derecho que me ha impedido seguir arbitrando el partido y he tenido que ser sustituido por el cuarto árbitro.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=1841

Temporada 2005/2006

Jornada 12

 

Gardeazábal Gómez, Gorka del Comité Vasco arbitraba el C.D. Castellón SAD – CP Ejido, se lesionó y su lugar lo ocupo David Tomas Baulo(Comité Catalán)

 

Acta:

En el minuto 12 del encuentro me he visto obligado a ceder mi puesto al cuarto arbitro, David Tomas Baulo , al haber sufrido un pinchazo en la zona lumbar , que me ha impedido continuar con la dirección del partido.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=2389

Temporada 2010/2011

Jornada 21

Bernabé García, Gregorio del Comité Murciano arbitraba el Granada CF – RC Recreativo de Huelva SAD , se lesionó y su lugar lo ocupo Melgares De Aguilar Fernández, Alfonso (Comité Murciano)

Acta:

En el minuto 6 de encuentro sufri un fuerte tiron en el gemelo izquierdo, teniendo que ser sustuido por el cuarto árbitro.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=12932

Temporada 2012/2013

Jornada 21

Martínez Munuera, Juan (Comité Valenciano) arbitraba el SD Huesca SAD - RC Recreativo de Huelva SAD , se lesionó y su lugar lo ocupo Salas Montoro, José Antonio (Comité Catalán)

Acta:

En el minuto 1, en una acción fortuita, resulté lesionado en el tobillo izquierdo, no pudiendo continuar en el partido y supliendo mi lugar el cuarto árbitro.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=18934

Jornada 27

 

Romera Durán, Alberto (Comité Extremeño) arbitraba el CD Lugo SAD - RC Recreativo de Huelva SAD , se lesionó y su lugar lo ocupo Fuente Martín, Alberto (Comité Cántabro)

Acta:

En el descanso el cuarto árbitro sustituyó al asistente D. Romera Durán, Alberto, al sentir éste un fuerte dolor muscular que le impedía continuar con su labor, habiendo sido valorado por el médico local.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=19327

Jornada 30

Lesma López, José Luis (Comité Madrileño) arbitraba el SD Huesca SAD Villarreal CF SAD, se lesionó y su lugar lo ocupo Sánchez-seco Otero, Miguel (Comité Madrileño)

Acta:

En el minuto 38 sufrí una lesión en el gemelo de la pierna izquierda, tras ser atendido por los servicios médicos del club local, no pude continuar teniendo que ocupar mi lugar el cuarto árbitro.

 

http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=19523